Familia: un concepto a revisar en el hogar

Tipos de familia

Video para los niños: Tipos de familia

Cuando comencé a pensar en por qué me sentía tan mal de haberme quedado sola con mi hijo y no darle la “familia” que siempre pensé que le brindaría a mi descendencia, llegué a un punto que fue clave para lograr, de a poco, una recuperación emocional que me permitiera dar bienestar a mi pequeñito. Empecé a cuestionarme sobre lo que realmente es la familia.  

Resultó que el patrón que me habían presentado durante mi educación y formación familiar hizo más daño que bien.

En los años 80 y 90, período de mi infancia y adolescencia, el sistema educativo venezolano e incluso la formación en el hogar, estaban marcados por patrones rígidos en cuanto a la concepción de lo que es la familia. En la escuela te daban con frecuencia una hoja fotocopiada con un dibujo para colorear en el que se veía a una “familia” conformada siempre por mamá, papá, hijos y a veces mascotas, nada más. En los libros de texto sobre educación familiar, ciudadana, puericultura, este era el modelo, ningún otro.

Analizando un poco las consecuencias de ese modelo formativo, en mi caso, terminó tatuando en mis objetivos de vida la conformación de una familia bajo esos parámetros. Es así como, pareja tras pareja, llegaba a las relaciones evaluando “al candidato” con miras a cumplir esa tarea. Claro está, una vez que quedé embarazada y el padre resultó tener valores totalmente opuestos a los míos, me sentí en el aire.

En mi proceso de curación comencé a leer, a investigar sobre cómo llevar mi maternidad en solitario, mi FamiliaD2, así llegué a un montón de estudios que sociólogos y psicólogos han producido durante los últimos años analizando el tema. Ya estaba ante nuestros ojos el cambio cultural que, sobre el caso, representaban el divorcio, la viudez, la paternidad irresponsable y, más cerca en el tiempo, el clamor de la comunidad LGTB por tener derecho a ser padres.

Según psicólogos como Ulises Tomas hay 25 tipos de familia identificados, no sólo por su conformación, sino por la dinámica e interacción entre sus miembros. Les voy a dejar aquí los principales planteados por estudios menos extensos.

  • Familia Nuclear: formada por la madre, el padre y los hijos, es la familia clásica.
  • Familia Extendida: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines.
  • Familia Monoparental: formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos. Puede tener diversos orígenes: padres separados o divorciados donde los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por un embarazo precoz donde se constituye la familia de madre soltera y por último el fallecimiento de uno de los cónyuges.
  • Familia Homoparental: formada por una pareja homosexual (hombres o mujeres) y sus hijos biológicos o adoptados
  • Familia Ensamblada: está formada por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos). En este tipo también se incluyen aquellas familias conformadas solamente por hermanos, o por amigos, donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con parentesco de consanguinidad, sino sobre todo consentimientos, convivencia y solidaridad, quienes viven juntos en el mismo espacio.
  • Familia de Hecho: este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin ningún enlace legal.

www.e-neurocapitalhumano.org

www.tiposdefamilias.com

tipos de familia 2

Si la educación formal aún no se ha adaptado a los tiempos modernos, a la aceptación de la pluralidad, considero que nosotros sí debemos hacerlo en casa. Formar a los niños para que no etiqueten sobre la “normalidad” de alguien es importante para que sus mentes sean amplias, abiertas a la diversidad (cultural, religiosa, sexual y racial). El concepto de familia también debe ser amplio, debe ser revisado, ya no por expertos (que lo hicieron), sino al interior de cada hogar.

Claro que en las familias nucleares hay que demostrar a los hijos la importancia de la presencia de mamá y papá, porque realmente ambas figuras son relevantes, pero hay que dejarles claro que las personas se unen en más de una forma, por decisión o por circunstancias, y que eso no estará mal si es lo que llegan a vivir en el futuro. Lo importante es que sean felices.

Encajar a nuestros hijos en el modelo de familia tradicional, creado en el pasado por quienes no aceptaban que la humanidad está abierta permanentemente a cambios y adaptaciones, es propiciar frustraciones a futuro. Si este hubiese sido mi caso tal vez no habría llegado a sentir culpa por tener con mi hijo una FamiliaD2, porque habría sentido desde el inicio la plena felicidad de ser simplemente familia, como venga, como esté conformada, …porque no hace falta que seamos tres para estar bien.

Anuncios

3 pensamientos en “Familia: un concepto a revisar en el hogar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s